El Teatro Histórico de L’Aquila

L’Aquila

Italia, 2017 – 2018
Cliente: MiBACT

El teatro histórico de L’Aquila fue construido por el arquitecto Luigi Catalano en Piazza del Teatro entre las fechas de 1872 y 1854 .Su estructura es típicamente neoclásica. La sala, llamada “Sala Rossa”, está decorada con pinturas y es caracterizada por una monumental escalera de mármol.
El vestíbulo tiene una audiencia de forma de herradura con vistas a un escenario aproximadamente de 150 m². Los palcos rodean y dividen la platea en tres órdenes dominados por una galería de aproximadamente 100 asientos. El 6 de abril de 2009, la estructura fue profundamente dañada por el terremoto que causó grietas en la fachada y el colapso de la bóveda de mampostería del vestíbulo y de la cornisa anterior.
En diciembre de 2017, ASDEA s.r.l. obtuvò la tarea de MIBACT (Ministerio del Patrimonio Cultural, Actividades y Turismo, Secretaría Regional de Abruzzo) para el análisis de la vulnerabilidad sísmica del edificio al estado de hecho. Gracias a sofisticados análisis no lineales, el estudio puso de relieve las deficiencias estructurales que hacen que el edificio sea incompatible con los niveles de seguridad de su función pública. El estudio permitirá la planificación del trabajo de seguridad adecuado.